EL PAISNAL AL NATURAL

author KmCero503   2 мес. назад
331 views

14 Like   0 Dislike

Rodeo 1, El Paisnal 2018

CAMINANDO CON SAN ROMERO | Parte I: Misericordia

En la primera semana de agosto y por segundo año consecutivo se realizó en El Salvador la peregrinación "Hacia la cuna del profeta", en esta ocasión se denominó: "Caminando con San Romero para construir la paz" en la cual participaron más de 4 mil peregrinos. En este primer episodio te presentamos el día uno de un tour que dura tres días y en el cual acompañamos a los peregrinos en su tramo inicial hasta Soyapango y de ahí pedaleamos 84 km hasta el caserío Río Frío, en San Vicente. Este tramo sería el más largo, pero no el menos pesado del tour; el segundo día serían menos kilómetros pero con condiciones de terreno y clima más duros. Esta peregrinación tiene dos objetivos: celebrar la elevación a Santo de Romero y convertirse en un grito de los salvadoreños que quieren vivir en paz. Una paz que no va a poder ser conseguida si no aplicamos a diario en cualquier ámbito de nuestra vida la misericordia como una forma de reconciliación y búsqueda de ella.

EN SU MUNDO

La bicicleta es, para la mayoría de los niños, el primer vehículo en su vida, y en los países del Tercer Mundo, quizá, el único. Por extraño que parezca, se le coge un gran cariño. Existen más de dos billones de bicicletas en el mundo y cada vez más la necesidad de un medio de transporte que no contamine es una prioridad para nuestro planeta. El pasado Día del Niño, en KmCero503 quisimos hacer algo para compartir nuestra alegría de poder pedalear en nuestra bicicleta por todo el país, pero más que eso, quisimos entrar en ese mundo de los niños, tan especial para ellos, pero tan lejano para nosotros. La idea era compartir los beneficios y la versatilidad de este vehículo que, a pesar de tener más de 200 años, no ha perdido su práctica y sencilla forma para transportarnos propulsados por nuestra propia energía. Esto, para un niño, es algo mágico, es como desplazarse volando sobre el piso; nos puede mover frente a la cuadra de nuestra casa como nos puede llevar alrededor del mundo.

LA CASITA DEL ÁRBOL

Cuando un ser humano en lugar de destruir un árbol lo hace parte de su vida, está creando una relación que perdura por siempre. Este es el caso de Mario Herberth, que en vez de pensar en destruir un árbol aprovechó su cobijo para crear algo singular: una casita. Ubicada en la ciudad de San Salvador, esta casita del árbol tiene algo singular, y es que cuando uno está en su interior se siente paz y tranquilidad. La pequeña casa de 3 m² es cómoda y espaciosa, y aunque Mario no vive todo el tiempo en su interior, la utiliza como un lugar para relajarse él y su familia. A 7 metros de altura sobre la copa de un árbol de mango es, sin duda, un lugar especial; incluso se olvida de que todo alrededor es cemento y asfalto. "Un día se me ocurrió hacer una casa del árbol y ese sueño no me lo podía sacar de la cabeza. Veía el árbol por las mañanas antes de ir a trabajar e imaginaba la casa ya construida. Parecía un sueño inalcanzable, pero lo puede lograr. Con perseverancia, dedicación y mucho tiempo logramos lo que queremos", comenta Mario sobre cómo surgió la idea de hacer la casa. El proceso de construcción fue arduo, tomando en cuenta que, aunque Mario es maestro carpintero, hacer una casa sobre un árbol no era tarea fácil. Sobre todo si solo es una persona la que cree en este sueño. "Me tardé casi un año en hacer esta casa. Lo hacía en el tiempo que me quedaba después de mi trabajo. Desde las 5 de la tarde hasta que ya no se veía, hasta que era de noche", comenta.

HACIA LA CUNA DEL PROFETA | Parte IV: Por donde pasan

Los peregrinos pasaron por ciudades, pueblos y cantones, y en todas partes el común denominador eran la humildad, la caridad y la generosidad hacia el prójimo de aquellos que no pudieron caminar hacia la cuna del profeta. Personas que por horas se paraban a la orilla de la carretera a esperar que pasaran los peregrinos y así poder apoyarles. Para grupos de familias, niños, jóvenes o personas mayores, no importaba la espera, ya que muchos habían elaborado altares improvisados, decorados con flores e imágenes de Monseñor Romero para, de esta forma, mostrar su apoyo a los caminantes.

El municipio de El Paisnal le está apostando al cicloturismo para incentivar el turismo en sus comunidades rurales. Para tal fin anualmente realizan el Bicicletón que es un evento cuyo objetivo es incentivar el ecoturismo en dos ruedas.


Por tercer año consecutivo la municipalidad de El Paisnal realiza el evento llamado Bicicletón. Este año fue denominado "Vive El Paisnal histórico", el cual consistió en un recorrido de 23 kilómetros por la zona rural del municipio, donde participaron ciclistas de todo el país para experimentar el ecoturismo y conocer de cerca la belleza natural de esta zona del país. KmCero503 acompañó a los 625 ciclistas de todas las edades que pedalearon a través de 15 comunidades rurales de la zona alta de El Paisnal. A esta pedaleada asistieron ciclistas pertenecientes a colectivos ciclistas de Zacatecoluca, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Vicente y La Libertad.

Comments for video: